Inflación y estabilidad laboral, entre los desafíos que marcan estatales y privados

06/01/2020 

Gremialistas consultados por El Litoral coincidieron en que 2019 fue un año complejo para el mantenimiento de fuentes laborales, como así en la batalla por sostener el poder adquisitivo de los asalariados.

Representantes de gremios estatales y del sector privado coincidieron en que 2019 fue un año complicado para el sector del trabajo. El gran desafío fue mantener la estabilidad laboral, aunque hubo cierres y despidos, como así, intentar aminorar el impacto de la inflación, aunque escasos sindicatos lograron mejoras por encima de esta. No obstante, se mantienen buenas expectativas para 2020.
Los vaivenes macroeconómicos golpearon el poder adquisitivo de los magros bolsillos de los asalariados durante 2019, con una inflación anual que hoy se calcula superará el 50 por ciento. También, se observaba una  constante preocupación por el mantenimiento de las fuentes laborales, ya que en  el año anterior hubo anuncios de despidos  tanto en el Estado nacional como en sectores privados. Informes del Ministerio de Trabajo de la Nación dan cuentan de los altibajos en el empleo registrado en la provincia 

Desde las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas indicaron que en Corrientes el diagnóstico era el de una emergencia laboral. Esta fue una situación que también se constató a nivel nacional con un decreto del presidente de la Nación, Alberto Fernández. En Corrientes, el cierre de una de las fábricas más grandes de la provincia, Massalin Particulares, ubicada en Goya, alertó a las autoridades gubernamentales, a los sindicatos, trabajadores y a la comunidad en general. Hoy se gestiona la posibilidad de instalarse una nueva firma tabacalera.
Industria
La baja de las ventas y de la capacidad productiva a nivel nacional fueron algunos de los indicadores de una contracción en la economía. La industria fue uno de los sectores más golpeados. En 2018 los coletazos de las aperturas de las importaciones y de la crisis cambiaria, como así los tarifazos contribuyeron al cese de actividades en textiles que se extienden en la geografía provincial. Tipoití debió parar su producción, un hecho inédito para la planta más grande de Capital, que emplea a unas 700 personas.
A diferencia del año anterior, en el transcurso de 2019 se contuvieron gran parte de los puestos en el sector textil, según se informó. Aunque hubo bajas. “Hoy las cinco empresas más grandes están trabajando”, dijo a El Litoral el secretario general de la Asociación de Obreros Textiles (AOT)  Corrientes, Raúl Esquivel, entre ellas, en Goya y Monte Caseros

Desde noviembre, según informó el sindicalista, opera la ex Alpargatas en Bella Vista, la cual fue adquirida por un nuevo grupo empresario. En Capital, Tipoití reactivará hoy su tarea, luego de un período de vacaciones que arrancó el 10 de diciembre pero, a diferencia del verano de 2019, esta vez no hay rumores de cierre, sino de sostener la producción. En abril del año pasado la firma había llamado a concurso de acreedores y se temía un parate definitivo.
“Esperemos que mejore el consumo interno y que se reactive la industria, la cual  fue muy castigada”, señaló el representante gremial a este diario. Para 2020,  con el recambio en Casa Rosada, “las expectativas son buenas” en el sector industrial, según señaló el secretario general de textiles en Corrientes.
“Casi ninguna actividad cerró un buen año”, indicó a El Litoral el secretario general del Sindicato de Cerveceros Corrientes, Pedro López. “Hubo despidos y cierres de empresas y fábricas”, señaló. “Las más perjudicadas fueron las textiles, tabacaleras, comercio y las Pymes”, sostuvo. El diagnóstico coincide con un escenario de emergencia que manifestaron desde otros sectores.

“La actividad cervecera cayó en volumen, pero pudimos mantener a la gente  adentro. No tuvimos pérdidas de fuente de trabajo este último mes de 2019”, dijo López a este diario. A lo cual se sumó que “el consumo empezó a levantar un poco”.
Sin embargo, en la industria de la construcción, 2019 terminó en baja. Según afirmó  días atrás a El Litoral el secretario general de Uocra Corrientes, Juan de Dios Avalos, se mantienen escasas fuentes laborales y se espera la reactivación de la obra pública para apuntalar al sector. Por el momento, en la ciudad, se desarrollan obras privadas.

Paritarias
“Con respecto a las paritarias, casi ningún gremio alcanzó a superar en porcentaje a la inflación”, dijo el secretario general de Cerveceros. “Sí, se cerraron acuerdos con  iguales valores porcentuales a la inflación”, indicó sobre las negociaciones, las cuales fueron prácticamente permanentes en varios sectores, debido a las constantes subas de precio.
Los telefónicos mantuvieron aumentos salariales mensuales y los bancarios pudieron alcanzar un bono por su día de más de 50 mil pesos. De esta manera, lograron recomponer salarios.
Para los estatales provinciales el mayor inconveniente es alcanzar la canasta básica. “Hoy tenemos trabajadores precarizados que ganan menos de 10 mil pesos. Esto está muy por debajo de la canasta básica”, dijo a El Litoral el secretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Corrientes, Walter Zamudio. “El 2019 fue un año doloroso para los trabajadores por la pérdida del poder adquisitivo”, evaluó.
“En general, ha sido un año muy difícil en el contexto nacional. Corrientes no ha quedado fuera de este contexto de ajuste. Sufrimos todas las políticas de ajuste”, indicó el representante de estatales a este diario. Indicó que ATE ha sido muy crítico sobre estos escenarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *